Rutas Turisticas

Monumento de Benkos Biohó  

(Barrio Abajo sector plaza principal)

Domingo Benkos Biohó, procedente del África occidental (Guinea Bisao), fue rey líder de un grupo de hombres afrodescendientes que, mediante una fuerte travesía llena de lucha, esfuerzo, dolor y sufrimiento, en compañía de su ejército de semejantes logró que la comunidad de San Basilio de Palenque fuese el primer pueblo libre América, fundando al mismo en el año 1.603.

Monumento decenio Afrodescendientes

(Barrio Abajo – sector plaza principal)

Palenque, además de ser un pueblo con tradición y cultura, tiene su raíz -la herencia africana- la cual mediante el monumento decenio para los afrodescendientes es ratificada por la Organización de las Naciones Unidas.
Este monumento cuenta con tres puntos reparadores como ejes principales, los cuales son: EL Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo.

Iglesia de Palenque

(Barrio Abajo – sector plaza principal)

La iglesia principal de San Basilio de Palenque surge en el año 1713, desde el primer momento en que se iniciaron los intentos de negociación, acerca de la libertad de las personas esclavizadas.
Esta fue imputada por la Colonia Española en una serie de condiciones, donde una de estas era aceptar la iglesia católica, puesto que la religiosidad africana era rechazada o discriminada por dichos yugos. Aunque esto fue algo impuesto por la Corona Española, hoy día en la comunidad palenquera, aún se mantiene la religión católica.

Posá ri ma Chechelo – Casa de justicia ancestral y comunitaria 

(Barrio abajo –  Sector Calle del Medio)

Desde la época de libertad, San Basilio de Palenque siempre ha sido una comunidad autónoma e independiente, por lo cual actualmente en dicha comunidad no existe la ley ordinaria.
En el territorio palenquero se cuenta con una casa de justicia ancestral y comunitaria, donde el cuerpo policial es la Guardia Cimarrona; un grupo integrado por habitantes de la población, los cuales todos deben ser mayores de edad, ya sea hombres o mujeres.
Estos son los encargados de solucionar cualquier inconveniente presentado en la misma, en caso de que dicho problema no pueda ser solucionado, se acude a la Policía Nacional de Colombia, en este caso el Caí del pueblo vecino, Malagana.

Casa cultural Graciela Salgado

(Barrio abajo – sector Boquita)

La casa cultural Graciela Salgado Batata fue construida en el año 2008, ésta es unos de los principales puntos de encuentro comunitario, en el cual se reúnen los líderes y demás habitantes de la comunidad de San Basilio de Palenque.
En este lugar se cuenta con un salón de eventos, un estudio musical, una pequeña oficina radial comunitaria, una biblioteca comunitaria, una oficina de archivo y un comedor.

Casa Afroneto – Kombilesa Mí

(Barrio Abajo – sector Calle de las Flores)

Es la sede principal de la agrupación musical Kombilesa Mi (mis amigos), un grupo de jóvenes palenqueros que se dedican a trabajar en el fortalecimiento de la lengua palenquera y la revitalización de las manifestaciones culturales de San Basilio de Palenque; sus canciones son una mezcla de hip hop e instrumentos musicales, alusivas a los lugares turísticos y a las actividades representativas de la comunidad.

Casa del maestro Rafael Cassiani Cassiani

(Barrio arriba – calle principal)

La casa del maestro Rafael Cassiani Cassiani, se encuentra ubicada en el barrio Arriba – sector calle principal. Esta es la sede de la agrupación musical Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, el cual lleva aproximadamente 90 años de trayectoria artística; es allí donde se realizan los encuentros, ensayos y reuniones de dicha agrupación.

Planta de dulces típicos Asopraduce  

(Barrio arriba – Sector La Olla)

Es una empresa de dulces típicos tradicionales de san Basilio de palenque, ubicado en el barrio arriba sector la olla.
Esta empresa ofrece servicios de dulces como lo son, cocadas de distintos sabores, caballitos, enyucados, alegrías, entre otras.

Casa de Evaristo Márquez

(Barrio arriba – calle principal)

En este lugar nació, creció y se crio, el primer actor de cine en pantalla grande que tuvo Colombia: Evaristo Márquez Gutiérrez; quien protagonizó grandes películas, ejemplo de ello ‘La quemada’.

Monumento Kid Pambelé

(Barrio arriba – calle principal)

Este coliseo fue creado en conmemoración a Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé” primer campeón mundial que tuvo Colombia en el boxeo.
Este es un personaje muy representativo para la comunidad palenquera, porque además de ser el primer campeón mundial que tuvo Colombia, gracias a él, fue que la comunidad palenquera tuvo servicio de luz eléctrica.

Cementerio  

(Barrio abajo – calle principal)

El cementerio “Kasariambe” de San Basilio de Palenque, es un lugar de reposo para los difuntos, allí es donde se les da el último adiós y sepultura a las personas fallecidas de dicha comunidad.

Tambores Andi Paito

(Barrio abajo – sector Junché)

José Valdés, más conocido como Paito, es el creador de instrumentos musicales tradicionales de la comunidad de San Basilio de Palenque, como lo son: la Tambora, el tambor Alegre, el Llamador, etc., los cuales varios años atrás eran utilizados como estrategia de libertad y como medio de comunicación por los negros esclavizados.

El arroyo

Es un punto central e histórico de la comunidad de San Basilio de Palenque. Este era utilizado como medio de comunicación, debido a que en él se reúnen las personas de dicha comunidad a desarrollar diversas labores como: recolectar agua para abastecer nuestras necesidades, lavar ropa, bañarse y a su vez informarse de lo que sucede en el pueblo.

FacebookInstagramYoutube