LA RADIO VIENE A PALENQUE.!

¡Así suena la Radio Andi Palenge!

La radio es de todos y para todos, llena de valores fundamentales que se inculcan mediante diálogos a través de los programas que se construyan. La disposición de aprender e integrarse en los ejercicios que propone este medio, permiten el empoderamiento y el liderazgo en diferentes escenarios o espacios.
Las opiniones e intereses que se expresan a través de las voces, nutren la construcción de muchos procesos y de una mejor sociedad, el cual genera una cultura de paz, convivencia y participación. La radio cumple una función social que investiga, elabora y produce contenidos abarcando las necesidades, experiencias y compromisos de una comunidad.
Es así, como el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto, realiza un proceso formativo en comunicación radial con mas de 30 niños, niñas y jóvenes estudiantes del semillero escolar “Chakeros de la Paz”, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, mediante de un ejercicio de gestión y la participación de palenqueros/as para construir un proyecto comunicativo de radio difusion para el fortalecimiento de la lengua palenquera, ademas que genere el fomento, promoción y salvaguardia del patrimonio oral e inmaterial de San Basilio de Palenque.

La radio llega a San Basilio de Palenque

Se está gestionando la primera emisora de interés público, el cual buscará fortalecer, apropiarse y difundir la lengua palenquera; y además, promoverá las prácticas culturales de la comunidad. Es así como se hizo necesario capacitar a los niños, niñas y adolescentes, para que a través de las bases teóricas y prácticas comprendieran y entendieran las dinámicas de este medio.
Mediante la formulación de un proyecto político comunicativo radial, que se construyó con los estudiantes, docentes, cuerpo administrativo de la Institución Educativa y la comunidad en general, se definieron las bases fundamentales, la razón social, el sentido y el significado de la emisora como tal. Un espacio que permitirá la participación de toda la población palenquera y de los pueblos vecinos, la transmisión de nuevos mensajes y la estimulación de la diversidad cultural.
Se conoció de voz propia los intereses de la comunidad con la estación radial, el nombre, las funciones y la programación que se quieren. Luego de la consolidación de toda la información, se presentará ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para la adquisición y adjudicación.

La importancia del medio radial

La radio es un medio único, que a la hora de transmitir sus contenidos lo hace de una manera particular, puesto que es inmediato, versátil, participativo y volátil. Se escucha desde cualquier parte y en cualquier momento, mientras se está trabajando, estudiando, haciendo ejercicio, entre otros. Los programas que se emiten pueden ser diversos según la población a la que se quiera llegar teniendo en cuenta los criterios de edad, gustos o intereses.
La construcción de alternativas de visibilización es cada vez más amplia, teniendo una forma representativa, creativa, interactiva y participativa, para que los mensajes puedan llegar con mayor facilidad a los oyentes o receptores, es importante conectar sus emociones y pensamientos, para lograr generar mejores opiniones y actitudes.
Con los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, la radio llega a más personas, es amplia y las frecuencias moduladas han crecido considerablemente, es por eso que en ella se promocionan temas de interés como educación, política, salud, cultura, entre otros.

Ruta metodológica radial

Se generaran actitudes y valores en los niños, niñas y adolescentes para que sean capaces de crear y producir contenidos radiales para su comunidad, convirtiéndose en sujetos políticos transformadores que utilizan diversos elementos creativos como los sonidos, la música y las voces.
Los temas que se han logrado trabajar son los siguientes:

 

  • Comunicación para el cambio social.
  • Roles y funciones de la radio.
  • Técnicas de expresión, creatividad y oratoria.
  • Improvisación, manejo de públicos y espacios.
  • Importancia de aprender la Lengua Palenquera.
  • Construcción de contenidos radiales.

Propuesta para la parrilla de programación radial

A través de un ejercicio participativo dentro del Proyecto Comunicativo Radial, en septiembre se realizaron unos encuentros que permitieron la creación de la parrilla de programación, dentro de la construcción y a través de asesorías y acompañamientos de expertos, el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto, los docentes, estudiantes y administrativos de la Institución Educativa Benkos Biohó, según sus áreas de conocimiento, propusieron unos programas radiales con su respectivo horario de transmisión según los temas y público objetivo a alcanzar.
Se propuso una parrilla con características educativas y culturales, que permitan a la comunidad recibir mensajes noticiosos y de entretenimiento para el fortalecimiento y la apropiación de las tradiciones culturales y la cotidianidad. El propósito de la emisora, más que un medio de comunicación será un espacio para la expresión y la evolución de la misma.
Los principales alcance y objetos de la implemenacion del proyecto comunicativo radila es generar un proceso de recuperación del uso de la lengua palenquera a través de un proceso de formación y producción de contenidos comunicativos en lengua y la creación de series y franjas radiales que den cuenta de la historia, las expresiones artísticas y culturales y las formas actuales de vida, para generar apropiación frente al uso de la lengua y consolidar la identidad frente al territorio basados en la diversidad cultural y la participación. Asu ves desarrollar un plan de formación con el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto y el semillero de radio escolar Ma Chakeros de Paz que incluye investigación, realización de libretos, producción y posproducción, y que finalemente se logre consolidar el equipos de producción de piezas comunicativas a través de la producción por de series y franjas radiales en lengua palenquera donde haya participación de la comunidad en la pre, en la pro o en la pos-producción.

 

  • Contenido del plan de formación.
  • La radio y su función social.
  • La radio como herramienta para la recuperación de la lengua tradicional palenquera.
  • Guiones y libretos.
  • Investigación en la radio, uso de los lenguajes radiales, reportaría.
  • Géneros y formatos radiales.
  • Producción radial de acuerdo a los temas elegidos por los equipos de producción con uso de la lengua palenquera.
  • ectura y locución en lengua palenquera
  • Montaje y mezcla
  • Roles y responsabilidades en la radio
  •  Gestión financiamiento y sostenibilidad en la radio
  • Talleres técnicos de montaje de equipos.

 

Gestión del proyecto radial:
En este segundo momento se centra en dar continuidad a las actividades de gestión del proyecto comunicativo radial para san Basilio de palenque ante las entidades competentes,(MINTIC) entre el colectivo de comunicaciones y la institución educativa como aliado estratégico del proyecto la “radio viene a palenque” realizando un ciclo de siete de talleres dirigido al cuerpo docentes, administrativo de la institución educativa, líderes y gestores de la comunidad, en donde se pudo construir de manera participativa ciertos documentos necesarios para la nueva solicitud de la emisora: (Manual de estilo, Junta de Programación y reuniones de concertación entre el colectivo de comunicaciones y Escuela.

Nota de prensa #2 UNIVERSAL

Palenque San Basilio, se presentará un proyecto de comunicaciones para preservar la memoria histórica y ancestral de ese corregimiento, jurisdicción del municipio de Mahates. Así lo dio a conocer Rodolfo Palomino Cassiani, representante legal…

Nota de prensa #3 UNIVERSAL

Los estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó, del corregimiento Palenque San Basilio, están convencidos de que el dialecto de su comunidad debe preservarse. Por tal razón, ayer todos asistieron a la presentación del proyecto de comunicaciones que había anunciado…

FacebookInstagramYoutube