MA-KANKAMANA

La Junta Directiva del consejo comunitario ‘Ma-Kankamaná’ de San Basilio de Palenque es la máxima autoridad administrativa, encargada de la gestión local, la dirección y ejecución interna de todo el territorio ancestral palenquero, y dentro de sus metas está mejorar la calidad de vida de la comunidad en el marco de la autonomía, la identidad y el respeto, de tal manera que nos permita un desarrollo adecuado a los intereses de la comunidad.
Sebastián Salgado, Rep. Legal.

¿Qué somos? ¿Para qué nacimos o fuimos creados?

El Consejo Comunitario ‘Ma Kankamaná’ de San Basilio de Palenque (entidad pública de régimen especial) es la máxima autoridad administrativa y organizativa local encargada de salvaguardar, gestionar, proteger y defender el territorio ancestral palenquero; a través de consejerías que son instancias que permiten trabajar aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales, religiosos y educativos, así como la capacitación y formación de sus integrantes y líderes comunitarios para mejorar la calidad de vida de la comunidad, con el apoyo de los gobiernos en los ámbitos local, regional, nacional y la cooperación internacional

¿Cómo o de qué manera lo logramos?

A través de gestión en las diferentes consejerías lo cual va facilitar el fortalecimiento institucional y tratar los diferentes aspectos de Palenque como son: salud, educación, cultura, género, vivienda, deporte, agricultura, finanzas, territorio, medio ambiente, comunicación y político, esto con el acompañamiento de instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales. También por medio de la capacitación y la formación de líderes comunitarios para que sean ellos los que dirijan los destinos y las competencias del consejo comunitario de Palenque. Todo esto con el fin de hacer buen uso del territorio ancestral, fortalecer la identidad cultural como pueblo Afro desde lo social, económico y lo político y mejora la calidad de vida para alcanzar una vida con dignidad para los habitantes del territorio.

¿Para qué o para quienes lo hacemos?

Trabajamos para la administración del territorio ancestral y el bienestar social, económico, político y cultural de la comunidad palenquera.

GENERALIDADES DEL CONSEJO COMUNITARIO MA KANKAMANA DE SAN BASILIO DE PALENQUE

RESEÑA HISTÓRICA

San Basilio de Palenque es una comunidad que lideró los procesos de lucha y resistencia más significativos contra la opresión esclavista de la época colonial, lo que más tarde daría como resultado el reconocimiento de esta población como el primer pueblo de hombres y mujeres negros libres de América.
Durante todo el proceso de lucha por la libertad, los cimarrones tuvieron que buscar estrategias que les permitiera defenderse de los ataques del ejército realista en su afán de recapturarlos o exterminarlos; por esta razón Benkos Biohó se vio en la obligación de organizar a sus hombres y mujeres en cuadrillas como estrategia de defensa; cada cuadrilla tenía un líder y este a su vez estaba sujeto a las ordenes del Rey Benkos. En este sentido podemos decir que las cuadrillas cimarronas fueron para ese momento como una especie de estructura militar; esta organización no solo existía para los momentos de guerra, sino también para resolver todas las necesidades que la comunidad presentaba en el momento, y de acuerdo a esas necesidades se escogían las personas que iban a estar al frente para resolver esa eventualidad a partir de sus habilidades.
Es decir, que dependiendo la destreza de la persona se le asignaba uno o varios oficios ya sea para la agricultura, la caza, ganadería, la medicina, transmisión de saberes, en fin. En el momento de defender a la comunidad del ejército español lo hacían todos conjuntamente sin reparo alguno.

Hoy después de más de 400 años de fundación, todavía la comunidad palenquera conserva esa particular forma de organización, aunque con algunos rasgos distintivos de lo que antes se conoció como cuadrillas cimarronas y que hoy recibe el nombre de MAKANKAMANÁ. Este vocablo significa jefe o lideres, se utilizó para denominar a aquellas personas que poseían un conocimiento o información sobre aspectos generales de la comunidad; por ser personas con espíritu de liderazgo, solidarios, serias, responsables, honestas etc., gozaban de gran respeto, prestigio y credibilidad y por tal razón eran escogidos como líderes para representar a la comunidad, asimismo, gestionar cosas para el bienestar social de los palenqueros y palenqueras e interlocutar con las diferentes instancias nacionales e internacionales.

En 1957 se escogió en la comunidad palenquera la primera Junta de Acción Comunal en la que militaba un selecto grupo de personas, siendo el señor José Inés Casseres Estrada (presidente) y el señor Basilio Pérez Reyes (secretario de la Junta de Acción Comunal), durante este periodo los lideres comunitarios solicitan ante el gobierno departamental y nacional la apertura de la vía Malagana-Palenque, la instalación del fluido eléctrico y el acueducto de la comunidad. (Pérez, 2018)
Para el año de 1970 se escogió la segunda Junta de Acción Comunal, y el señor Manuel del Cristo Pérez Reyes fue elegido como su presidente, Idel Hernández su secretario y el señor Segundo Obeso el fiscal; esta segunda Junta de Acción Comunal se interrumpe con la muerte de estos líderes que mueren ahogados en el canal del Dique cuando iban a una reunión en la ciudad de Cartagena. (Ley 70, 1993) Hoy esa gran responsabilidad de representación, de gestionar, de interlocución y de velar por salvaguardar, gestionar, proteger y defender el territorio ancestral palenquero reposa en la Junta Directiva del Consejo Comunitario; que gracias a la expedición del decreto 1745 se da vida y se reconoce a los consejos comunitarios como la máxima autoridad administrativa de los territorios de comunidades negras de Colombia, y que tiene por nombre MA KANKAMANÁ RI PALENQUE.

El Consejo está compuesto por toda la comunidad, pero cuenta con una Junta Directiva que es elegida en asamblea por votación pública cada tres años y que está conformada por un representante legal y por once consejeros; un secretario y el presidente de la junta directiva. Cada consejero tiene un frente de trabajo definido: política, territorio y medio ambiente, etnoeducación, recreación y deporte, seguridad, cultura, finanzas, vivienda, servicios, salud y medicina tradicional, comunicación, mujeres y agricultura. Además, cada consejero cuenta con un suplente.
El paulatino fortalecimiento del Consejo Comunitario Ma Kankamaná, que no tiene competencia para la prestación de servicios o la asignación de recursos, ha ido ganando espacios y sobre todo se ha consolidado como principal autoridad de los asuntos colectivos de la comunidad. Entre los objetivos de la Junta Directiva del Consejo Comunitario esta la administración del territorio y garantizar a sus miembros el fortalecimiento de la identidad y el trabajo organizado, como también sus derechos agrarios, territoriales y ambientales.

Dentro de sus principales funciones se encuentra: delimitar y asignar áreas al interior de las tierras adjudicadas; velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales; escoger al representante legal de la respectiva comunidad en cuanto persona jurídica, y hacer de amigables componedores en los conflictos internos factibles de conciliación.

FacebookInstagramYoutube