Centro de medios

El fortalecimiento a los procesos de producción de contenidos del centro de medios audiovisuales de San Basilio de Palenque y a las actividades de gestión de un proyecto comunicativo radial para la difusión y apropiación del pes.

Desede el centro de medios audiovisual de San Basilio de palenque, el Colectivo de Comunicaciones “Kuchá Suto” ha venido desarrollando desde hace mas de tres años un proceso integral de formación y capacitación en comunicación alternativa a través de la cual se pueda dinamizar y fortalecer los procesos del centro de medios audiovisual comunitario, para la documentación y producción de contenidos culturales propios que integran los saberes propios, la memoria histórica cultural de la comunidad, y a su vez implementa un plan de gestión de actividades para la consecución de licencia, para la implementación de un proyecto político comunicativo radial (emisora de interés público) para la comunidad de palenque, que contribuya al fortalecimiento de las diferentes manifestaciones culturales que integran el Espacio Cultural de San Basilio Palenque, la difusión y apropiación de su propia lengua.

 

El presente proyecto que hoy es apoyado con los recursos proveniente del impuesto al consumo de telefonía móvil vigencia 2016, manejado por el ministerio de cultura y el Instituto de cultura y turismo, ICULTUR de la gobernación del departamento de Bolívar, mediante convenio suscrito entre la alcaldía municipal de Mahates y El Colectivo de Comunicaciones Narradoras y Narradores de la memoria “Kuchá Suto” de San Basilio de Palenque, que permite aunar esfuerzos y dar continudad el fortalecimiento a los procesos de producción de contenidos del centro de medios audiovisuales de san Basilio de palenque, atraves de la implementación de los siguientes momentos:

 

  1. Un proceso integral de formación y capacitación en comunicación alternativa a través de la cual se pueda dinamizar y fortalecer los procesos del centro de medios audiovisual, para la documentación y producción de contenidos culturales propios.
  2.  La cualificación en la realización-producción y circulación de los contenidos culturales que integran los saberes propios, la memoria histórica cultural de San Basilio de palenque.
  3. La gestión de actividades para la consecución de licencia, para la implementación de un proyecto político comunicativo radial (emisora de interés público) para la comunidad palenquera, que contribuya al fortalecimiento de las diferentes manifestaciones culturales que integran el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio, la difusión y apropiación de su propia lengua.
  4. Dotación de equipos técnicos y adecuación de espacios para realización de contenidos culturales radiales desde la Institución Educativa técnica agropecuaria Benkos Biohó.
  5. La crear una estrategia de comunicación e información propia (sitio web) para la difusión de contenidos enmarcado en la preservación del Plan Especial de Salvaguardia de la comunidad de palenque y finalmente se generaron diferentes espacios de participacion de las experiencias de comunicación cultural y proyecto comunicativo radial en espacios locales, nacionales e internacionales.
  6. Los diferentes procesos de formación están dirigidos y distribuidos en las tres áreas de trabajos, agrupados en 32 participantes máximo, quienes hacen parte según su interés de formación y capacitación:

 

Más de 90 participantes entre niños, niñas y jóvenes, quienes hacen parte de los talleres de formación en las áreas de radio, audiovisual, audio digital y construcción de página web.

 

Actualmente han participado más de 60 adultos líderes de palenque a los talleres de construcción y validación de página web comunitaria.

 

13 miembros del colectivo de comunicaciones participantes a los procesos de capacitaciones.

 

La Institución educativa técnica agropecuaria “Benkos Biohó” de san Basilio de palenque. (Docentes, estudiantes y directivos).

 

Esta es una propuesta de formación de educacion no formal liderada desde hace más de tres años por el colectivo de comunicaciones “KUCHÁ SUTO”, que es una iniciativa de comunicación alternativa, que viene trabajando en la reconstrucción de memoria histórica cultural del territorio palenquero a través de la realización y producción de contenidos audiovisuales culturales.

FacebookInstagramYoutube