Andreiza Anaya, caribeña que visibiliza las luchas étnicas negras de Colombia

La joven recibió el galardón este 6 de diciembre, con el Reconocimiento Afrocolombianos del Año 2016, donde se le premió como la Mejor Comunicadora de la etnia negra del país en la categoría de Medios y Periodismo

Este premio entregado por el periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia, reconoció el trabajo realizado por Andreiza Carolina Anaya Espinoza durante 8 años con comunidades étnicas desde las comunicaciones, un reconocimiento que busca según los organizadores “reconocer a personas cuyo trabajo aporta especialmente al desarrollo y la equidad de la población afrodescendiente del país. La distinción, más allá de premiar la excelencia en trece categorías, busca poner sobre la mesa el debate alrededor del importante progreso de esta comunidad y de las dificultades que se siguen presentando en el camino de la inclusión”.

 

Actualmente es presentadora de televisión, del programa “Leer es Volar”, de Canal Capital y de la Secretaría de Cultura de Bogotá, donde presenta con el también reconocido escritor bogotano Andrés Ospina. Hasta noviembre de 2016, y durante tres años y medio fue la directora del espacio AfroColombia en la Radio Nacional de Colombia, lo que le dio una gran experiencia y reconocimiento como periodista cultural, y comunicadora étnica, por realizar y producir el primer y único programa en las emisoras colombianas dedicado a disertar sobre las negritudes del Pacífico y del Caribe.

 

Sin duda Andreiza Anaya, es un referente de mujer afro, que ha recibido 3 preemios en total en su carrera profesional como comunicadora social: En mayo  de 2017 recibió el Premio Benkos Biohó en la categoría de Comunicación y Periodismo; al igual que en  2014 había sido reconocida por la Embajada de Estados Unidos y su agencia de cooperación internacional Usaid, con el Premio Medios para la Inclusión, en la categoría al Mejor Programa Radial con el espacio Afrocolombia, por exaltar temas sociales, económicos, políticos y territoriales afros durante una hora diaria de lunes a viernes en la Radio Nacional.

Desde 2015 que inició el Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por la ONU,  Andreiza Anaya es la abanderada en Colombia por parte del Ministerio de Cultura y su Dirección de Poblaciones como la presentadora oficial del Decenio Afro.

 

Quién es Andreiza Anaya: Esta joven es nativa del Golfo del Morrosquillo, exactamente del corregimiento de Berrugas, Sucre. Este lugar la convirtió en una amante del mar, del territorio, de los abuelos y de la comida tradicional. Así como Cartagena, Bolívar, su ciudad adoptiva le enseñó la conexión del Caribe con sus ancestros y fue el lugar donde se formaron las bases de sus conocimientos y conceptos, y donde incursionaría en el Canal Universitario ZOOM, el Canal UdCTV 29 y en la emisora pública UdeC Radio.

 

En Cartagena ha trabajado comunicación para el desarrollo social y cultural desde  organizaciones como Revista Música, Mercado Cultural del Caribe, el Ministerio de Cultura, la Corporación Manos Visibles, Movimiento Juvenil Dignidad, Fundación Tu Cultura, Fundación Artvi entre otros.

 

Trayectoria y participación en eventos étnicos afros:

Transmitió la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes en 2013. Realiza memoria y debate sobre las acciones en torno al Decenio Internacional Afrodescendiente en más de 10 territorios; difundió y cubrió el Congreso Nacional Afrocolombianos, así como eventos culturales de la talla del Festival Petronio Álvarez, el Green Moon Fest, las Fiestas de Independencia de Cartagena, las Fiestas de San Pacho, Festival de Tambores de Palenque, la Feria del Libro, el Encuentro de Alabaos, entre otros.

 

En 2014, fue Directora y presentadora de la Agenda Académica del Jamming Festival, cuyo eje central fue Las Músicas Afros: «Historia, quehacer y diásporas en la Cultura del One Love»

 

Coordinadora de Comunicaciones de la Corporación Manos Visibles. Participó en la producción del documental Cartagena, Piel de Cimarrones. Invitada por el Observatorio Distrital AntiDiscriminación Racial de Cartagena, a realizar ponencia en tres universidades sobre: «Los Afrocolombianos en los medios, incidencia y participación».  Ponente en la Feria del Libro 2015, en el panel “Decenio Internacional Afrodescendiente”. Escritora y líder regional de la Revista Música en Cartagena y Barranquilla. Escritora ocasional para el portal Razón Pública.

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

FacebookInstagramYoutube